Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2018

Carabineros reconoce tongo en Alerta Máxima pero se defiende: “Los minutos dedicados al programa se usaron para vigilar el sector”

Con todos estos antecedentes, la institución desestimó llevar a cabo un sumario administrativo.

Por
Compartir

Luego de que el pasado mes de mayo se revelara que Carabineros había realizado un ficticio operativo antinarcóticos montado en el paso fronterizo Samoré para el programa Alerta Máxima, se exigieron explicaciones de la institución.

Es así como la Fiscalía de Osorno solicitó antecedentes a la policía, desde donde responsabilizaron a la productora del espacio televisivo. A ellos se sumaron los diputados por la zona Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS).

Es así como el pasado 14 de agosto, la Secretaría General de Carabineros emitió un oficio dirigido precisamente al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Iván Flores, a quien explicaron que con motivo de “difundir el trabajo preventivo y operativo que realiza a diario, ha dispuesto efectuar coordinaciones con diversos medios de comunicación social, para la exposición de determinados procedimientos considerados de relevancia”, con el objetivo de mostrar el trabajo en terreno y así disuadir la comisión de nuevos delitos.

Junto con ello, precisaron que la participación de los uniformados en el programa de Chilevisión se gestó gracias a la labor del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, el que tiene como misión “satisfacer las necesidades de información de las personas y proponer el aumento de la sensación de seguridad”.

Con respecto al polémico episodio y al procedimiento antinarcóticos, en el documento detallaron que se debió incorporar en el generador de caracteres “el término ‘recreación’, para precisar y esclarecer a los televidentes esta especial situación, evitando con ella interpretaciones erróneas sobre lo exhibido”.

La grabación del programa Alerta Máxima tuvo una duración aproximada de 20 minutos y se realizó en el sector jurisdiccional de vigilancia de la misma Tenencia “Pajaritos”, por lo que la institución no incurrió en gastos de orden monetario, ni distrajo personal de sus funciones, ya que esos minutos dedicados a la preparación del programa televisivo, se utilizó además para ejercer vigilancia en el sector”, indicaron.

Con esto, desestimaron llevar a cabo un sumario administrativo al interior de Carabineros, según consignaron en el documento firmado por el coronel Gonzalo Huenumil.

Respuesta de Carabineros por participación en Alerta Máxima. by Rodrigo León on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alerta Máxima#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País