Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2018

“No en mi lugar de trabajo”: los argumentos de dirigente sindical de Starbucks para no atender a Carabineros

Antonio Páez, secretario general del sindicato de trabajadores de la cadena de café, entre todas las razones que entregó, aseguró que "no estoy dispuesto a recibir a personas que trabajan para una institución racista, sexista, violenta y corrupta".

Por
Compartir

Continúan surgiendo reacciones a la iniciativa que anunció Carabineros, donde desde octubre dos funcionarios de la institución uniformada estarán en los locales de Starbucks para tomarse un café con la gente. Quien criticó duramente la alianza entre la cadena de café y la entidad policial, fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Starbucks, Antonio Páez, quien a través de una columna no se guardó nada.

“El anuncio de una alianza con Carabineros de Chile me parece que da un salto que no se debe pasar por alto. Repasemos algunas cosas para tomar el peso a este tipo de iniciativas”, comenzó diciendo en la publicación de Diario La Izquierda, donde recalcó que “Carabineros de Chile le solicita a una empresa privada como Starbucks ser el lugar para desarrollar su estrategia de blanqueado de imagen. Una imagen que esta en el suelo producto del rol represivo y los escándalos económicos que tiene la institución“.

En esa línea, enumeró que “Carabineros se ha destacado en los últimos años, y especialmente desde el 2011, por las constantes denuncias de golpizas a trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos originarios. Han sido denunciados de tocaciones indebidas a menores de edad en contextos de marchas y manifestaciones”.

“Han sido denunciados por el hostigamiento permanente hacia las comunidades mapuche en el sur, por montajes como el realizado en la Operación Huracán o asesinatos de jóvenes comuneros como Matias Catrileo, Alex Lemun, Johnny Cariqueo entre otros”, agregó, indicando que también “son los responsables del asesinato del estudiante Manuel Gutierrez y los trabajadores Rodrigo Cisternas y Nelson Quichillao. En todos los casos existió total impunidad para los responsables”. Además, “ni hablar del ultimo caso de corrupción al interior de la institución donde cientos de efectivos robaron más de $28 mil millones de pesos“.

Con todos estos antecedentes, Páez aseveró que “como trabajador me resulta indignante la alianza “win-win” entre Starbucks y Carabineros. Ya que mientras Carabineros intenta legitimarse, Starbucks obtiene marketing gratuito. Como trabajador de Starbucks no estoy dispuesto a recibir a personas que trabajan para una institución racista, sexista, violenta y corrupta solo para que puedan tomarse un “café para hablar” con la gente”.

El joven cuestionó también la elección de la institución por Starbucks, puesto que “aquí no van a llegar los migrantes perseguidos en el Centro de Santiago, no llegarán los jóvenes artistas que son multados por expresar su arte en las calles, o los niños mapuche heridos en sus allanamientos. A Starbucks no irán esas jóvenes secundarias golpeadas durante las marchas para que les expliquen el por qué de su actuar”.

“Sí irán las señoras que se quejan de la delincuencia mientras aplauden a los ladrones de cuello y corbata. Carabineros se sentara con los empresarios que violan los derechos sindicales de trabajadores, mujeres y jóvenes“, añadió.

Al cerrar, dejó en claro que “quizás no puedo hablar en nombre de mis compañeros y compañeras de trabajo, pero se que más de alguien estará de acuerdo conmigo: Yo no atenderé a ningún policía en mi turno“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Starbucks

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País