Secciones
País

Limache: detectan presencia de peligroso hongo tropical

El profesional manifestó además que lo ocurrido al gato también le “podría ocurrir a personas que sin darse cuenta se aproximen a troncos podridos e inhalen sus esporas, especialmente los jardineros y trabajadores forestales”.

Médicos de la Universidad de Valparaíso detectaron la presencia por primera vez en Chile de un peligroso hongo, el cual al ser inhaladas sus esporas puede provocar infecciones pulmonares, meningitis y lesiones en la piel, tejidos blandos, nódulos linfáticos, huesos y articulaciones.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, el agente patógeno que hace algunas semanas fue descubierto en Limache, tras la sospecha de la veterinaria Paula León, quien atendió a un gato con una lesión nasal fuera de lo común.

Si nombre es Cryptococcus gattii, y usualmente aparece en árboles que crecen en climas selváticos y bosques tropicales y subtropicales.

“Se trata de un hallazgo clínico de gran importancia, ya que haber aislado este patógeno implica que es muy probable es que éste se encuentre en el ambiente, por lo menos en la zona donde solía deambular el gato que se infectó”, expresó el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

El profesional manifestó además que lo ocurrido al gato también le “podría ocurrir a personas que sin darse cuenta se aproximen a troncos podridos e inhalen sus esporas, especialmente los jardineros y trabajadores forestales”.

Notas relacionadas







La culpa

La culpa

Tener la culpa de todo en todo momento se transforma en una costumbre, y quien tiene la culpa (o la supuesta culpa) en un imán de las miradas y de las críticas que se aprovechan del posicionamiento del gobierno y del presidente en el inconsciente colectivo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio