Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2018

“Maipeluza” y el nuevo escándalo que tiene a Cathy Barriga en la lupa de Contraloría

Según una denuncia presentada por un grupo de concejales, la edil habría realizado maniobras para eludir procesos de licitación para el evento de Fiestas Patrias.

Por
Cathy Barriga Maipú
Compartir

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se encuentra siendo investigada por la Contraloría luego de que denunciaran que habría realizado maniobras para eludir procesos de licitación para el evento de Fiestas Patrias “Maipeluza”.

Fueron los concejales Ariel Ramos (PC), Marcela Silva (PS) y Gonzalo Ponce (PEC) quienes presentaron el recurso ante el organismo fiscalizador donde denunciaron faltas a la probidad por parte de la edil.

“Nosotros como concejales, en su mayoría, no estuvimos disponibles para aprobar este contrato ni ninguno relacionado con la fiesta debido a que presentamos una serie de observaciones. Es por eso que la alcaldesa toma la decisión de fragmentarlos, de manera tal que no pasen por la aprobación del concejo”, explicó Ramos a El Desconcierto.

Todo recae en que los concejales calificaron como una transgresión a la normativa relacionada a las compras públicas que establece la Ley 19.886, la que indica que toda compra que supere las 1.000 UTM debe ser realizada vía licitación pública, con algunas excepciones.

“La Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación“, indica su Artículo 7°, letra C. Además, los contratos con montos inferiores a 1.000 UTM, pero superiores a 500 UTM, tendrán pasar por la revisión del Concejo Municipal. En caso de que el monto sea menor, el trato puede ser directo con el proveedor.

En el caso de Maipú, se encuentra bajo la mira la producción del evento “Maipeluza” y los guardias de seguridad.

En cuanto a lo primero, el evento requería de torres de iluminación, sistemas de audio, escenario y pantallas LED, por lo que se establecieron contratos con la empresa Real Audio Sistemas SpA, por cifras que fluctúan entre los $11.900.000 y los $16.065.000, llegando a un total de $69.079.500, unos 1.644 UTM.

Respecto a la seguridad, se estableció con Producciones Juan Garay Lizama Peña EIRL, contratos que fluctúan entre los $18.345.700 y hasta los $23.864.160, los que equivalen a 383 y 498 UTM, respectivamente.

Así, la suma total llega a los $179.615.840, que a la UTM de septiembre ($47.920) serían 3.748 UTM.

“La comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año, pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que necesitan para ser ingresados“, señaló el concejal Ponce.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País