Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

FNE denuncia colusión de 10 líneas de buses y taxibuses de La Araucanía

Las involucradas ejecutaron un acuerdo enero 2003 y 2017 para "limitar la cantidad máxima de buses y taxi-buses de su flota, restringiendo, impidiendo y/o entorpeciendo la libre competencia en el mercado del transporte público urbano de pasajeros en Temuco y Padre Las Casas".

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a 11 empresas de transporte público urbano de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, operadoras de las 10 líneas de buses y taxi-buses de dichas comunas.

Según el organismo, las empresas involucradas ejecutaron un acuerdo enero 2003 y 2017 para “limitar la cantidad máxima de buses y taxi-buses de su flota, restringiendo, impidiendo y/o entorpeciendo la libre competencia en el mercado del transporte público urbano de pasajeros en Temuco y Padre Las Casas”.

Es por esto que la FNE busca una multa para cada involucrada, que “fluctúa entre las 50 y 220 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -esto es entre $ 29 millones y $ 126 millones-, totalizando 1.870 UTA, equivalentes a $ 1.075 millones”.

Junto con ello, ordenó la implementación de un Código Interno a las empresas para “desincentivar prácticas que limiten la competencia entre las líneas”.

La indagatoria se inició tras la denuncia de un particular por eventuales prácticas colusivas en el transporte urbano de Temuco, el cual permitió descubrir la firma de tres acuerdo ante notario para “limitar la cantidad máxima de buses de sus respectivas flotas: el primero en febrero de 2003; el segundo en febrero de 2008; y el tercero en diciembre de 2012”.

De acuerdo a la Fiscalía, el acuerdo colusivo ha dañado a los usuarios del transporte público en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, ya que limitó la frecuencia con que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia en precios en el mercado, además de restringir la posibilidad de nuevos recorridos.

Esta es la octava vez, desde el año 2007, que la FNE presenta ante el TDLC un requerimiento contra empresas de buses de transporte público. Anteriormente acusó por colusión a empresas que operan en Osorno, Talca, Santiago – Curacaví – Lo Vásquez, Santiago – Cartagena, Valdivia y Copiapó – Caldera, además requirió a empresas que están presente en los terminales de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Antofagasta, las que suman multan por 3.200 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País