Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2018

Comisión de la Cámara adoptó acuerdos sobre proyectos en materia de DD.HH.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Carmen Hertz (PC), explicó que se desarrolló un debate en torno a cómo se avanzará en relación a este proyecto.

Por
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó continuar con el debate del proyecto de ley, de origen en mensaje, que tipifica el delito de incitación a la violencia, luego de no contar con la unanimidad para avanzar en una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en su idea de legislar, propone la sanción penal para aquellos discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, consistan en una apología del odio que constituya una incitación de tal magnitud, que pueda desencadenar en actos de violencia o cualquier otra acción ilegal similar que afecte a un grupo de personas o a un miembro de ese grupo.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Carmen Hertz (PC), explicó que se desarrolló un debate en torno a cómo se avanzará en relación a este proyecto.

“En definitiva, y después de una larga discusión y de un informe de la Secretaria General de la Cámara, era necesario que, por unanimidad, se hubiera acordado la indicación sustitutiva como tal. Como no fue posible, no hubo unanimidad y se abrió un plazo para presentar indicaciones al proyecto original”, especificó.

El diputado Diego Schlaper (RN) informó que se acordó solicitar a la Sala la fusión de dos proyectos: el que modifica el Código Penal y las leyes 20.393 y 20.609, para sancionar el negacionismo respecto de violaciones a los DDHH cometidas en Chile y la incitación a la violencia y a la discriminación contra personas o grupos de personas; y el que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar.

“Obviamente, acá tenemos que ser muy cuidadosos porque, por una parte, está la libertad de expresión que en una democracia es relevante y, por otro lado, está la honra. Entonces, son proyectos delicados que tienen que ver con los límites de los derechos humanos y como Comisión los vamos a tratar con mucha seriedad”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País