Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

Cancillería responde a Francia: “Juicio y condena a Palma Salamanca fue en democracia”

"El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente", agregó.

Por
Compartir

La Cancillería salió al paso de las declaraciones de su par francesa, que se refirió al asilo político concedido a Ricardo Palma Salamanca, señalando que su caso está vinculado con la dictadura de Augusto Pinochet.

Según la declaración oficial del ministerio francés, publicada en la página web del organismo, “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”.

Junto con ello, recordó que el ex frentista fue “condenado en su país por el asesinato de uno de los los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno dio a conocer un comunicado, donde recalca que “el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz se produjo el 01 de abril de 1991”.

“Luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errazuriz. La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991”, recordó.

En la misma línea, Cancillería dejó en claro que “los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia”.

“El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País