Secciones
País

Senador Huenchumilla tras muerte de Catrillanca: “¿Por qué yo debería creerle a Carabineros?” 

El parlamentario, quien se desempeñó como intendente de la zona años anteriores, apuntó a la baja credibilidad de la institución policial.

El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un confuso operativo policial liderando por el “Comando Jungla” de Carabineros en Ercilla, aumentó la tensión en la Región de La Araucanía.

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó la labor de la policía. El legislador señaló en Radio ADN que estamos ante “una nueva manifestación de los errores que han cometido en los últimos 20 años los distintos gobiernos en el tratamiento de la situación de conflicto social que tenemos en la región”.

Huenchumilla, quien años antes se desempeñó como intendente de esa zona, dijo: “Yo llevo tantos años predicando lo mismo y volvemos a tropezar con la misma piedra. Esta es una película que ya hemos visto, se lo hemos advertido al Gobierno”.

Respecto a la versión de las autoridades, Huenchumilla aseguró que “la gente ya no le cree simplemente ni al Gobierno ni a Carabineros” y cuestionó: “¿Esta es la manera en que la policía en Chile debe enfrentar un delito común? Quiero decir una cosa muy responsablemente. La pregunta es ¿por qué yo debería creerle a Carabineros? Esa no es una pregunta mía, es una pregunta de la ciudadanía”, en alusión a la caso Operación Huracán.

El parlamentario admitió que “no tengo otra versión de los hechos, pero tengo una duda legítima” y puntualizó que “este es un problema político, más allá de que se pueda nombrar un buen fiscal o una buena investigación”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen