Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2018

INDH se querellará por torturas a testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

La acción legal vendrá acompañada por una solicitud al Ministerio Público para que se investigue sobre la "formalización arbitraria" al adolescente de 15 años.

Por
Compartir

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a la defensora de los derechos de la niñez, Patricia Muñoz, anunciaron que se querellarán por los malos tratos y torturas las que fue sometido el adolescente que presenció la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui.

El joven de 15 años iba con Catrillanca en el tractor cuando fue impactado por la bala que le quitó la vida.

Contreras explicó que según testimonio del adolescente, al momento del incidente el mapuche le avisó que estaban disparando y le pidió que bajara la cabeza.

Luego afirman que vio cómo salía sangre por la nariz de “su amigo”. Posteriormente, denuncian que fue bajado del vehículo, detenido y golpeado por Carabineros, antes y después de subirlo a las unidades policiales.

“Esta situación no puede seguir ocurriendo y el instituto va a hacer todo lo que este en sus manos”, afirmó la directora de INDH.

El menor de edad, de iniciales M.P.C., permaneció retenido en un calabozo, hasta que el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó como ilegal su detención.

Asimismo, aseguró que fue impuesta una medida cautelar para que “las fuerzas policiales no se acerquen al niño”. Aseguran estar “muy preocupados porque él fue testigo directo de lo que ocurrió”.

Sobre la propuesta de algunos políticos de pedir que se desarticule el Comando Jungla, la representante de los DD.HH. señaló que “dada la fragilidad de la situación de La Araucanía”, recomienda que el grupo se repliegue y salga de la zona, “que actúe cuando debe actuar, no en un delito de robo”.

Por último, la defensora de los derechos de la niñez, aseguró que la acción legal vendrá acompañada por una solicitud al Ministerio Público para que se investigue sobre la “formalización arbitraria” al adolescente de 15 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País