Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2018

Chadwick en comisión de DD.HH. por asesinato de Catrillanca: “No voy a renunciar hasta entregar más seguridad”

El ministro del Interior llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para aclarar lo ocurrido con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para aclarar lo ocurrido con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla.

Previo a su comparecencia ante los parlamentarios, el secretario de Estado sostuvo que aceptó la invitación puesto que “es mi obligación como ministro de Estado, es mi obligación dentro de un régimen democrático en un estado de derecho”.

Una vez en la instancia, presidida por Carmen Hertz, Chadwick anunció que presentó tres querellas por la muerte del joven de 24 años: la primera por obstrucción a la justicia, otra contra quienes resulten responsables en los hechos y una contra quienes resulten responsables del robo de los tres vehículos por los que se inició el operativo de Carabineros en Ercilla.

Junto con eso, también aprovechó la oportunidad de dejar en claro que “no voy a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el Presidente Piñera me pida lo contrario. Estamos y seguiremos trabajando para eso”.

Respecto a los funcionarios que borraron el video del operativo, el ministro indicó que el general director de Carabineros, Hermes Soto, le informó que “le habían mentido” y que “sí había una cámara fiscal de vigilancia”. Ante esto, “inmediatamente tomamos contacto por teléfono con el fiscal para informarle sobre estos antecedentes para denunciar la situación, no pasaron ni 15 o 20 minutos y ésta ya estaba comunicada al fiscal Paredes”.

En cuanto a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, Chadwick le entregó su “respaldo categórico” y precisó que “como gobierno queremos que llegue la total claridad sobre ella. Conocidos los antecedentes y la verdad que nos entregue el Ministerio Público, como este gobierno lo ha demostrado, vamos a actuar con todo el rigor de la ley ante estos hechos”.

“Queremos cada vez mas combatir la delincuencia con carabineros como institución muy fuerte y apegada a la ley. Reitero aquí este compromiso del Gobierno, compromiso irrenunciable”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País