Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2018

Caso Catrillanca: Hermes Soto explica que carabinero botó tarjeta de memoria al inodoro

Junto con ello, el general director de Carabineros descartó de plano el retiro de efectivos de Fuerzas Especiales de la zona.

Por
Compartir

Hermes Soto, general director de Carabineros, llegó hasta la comisión de Derechos Humanos del Senado para explicar el actuar de la institución en el homicidio de Camilo Catrillanca, en el marco de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En la oportunidad, reiteró la versión entregada por Carabineros, respecto a que los funcionarios realizaron el procedimiento por el robo de vehículos a cuatro profesoras, junto con entregar más detalles sobre la destrucción de la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que grabó el operativo.

“Cuando se le toma declaración administrativa al sargento que participa en estos hechos, él señala ante el fiscal administrativo, que es el fiscal de la fiscalía de Temuco (un coronel de Carabineros) que mantuvo la tarjeta en su poder y la rompió posteriormente, y la hizo desaparecer a través del baño de no sé, de su casa”, indicó Soto a los parlamentarios.

Junto con ello, dejó en claro que “se hizo todo lo posible” para ayudar a Camilo Catrillanca, luego que fuera alcanzado por la espalda por un disparo, cuando iba a bordo de un tractor, junto a un niño de 15 años.

Además, planteó que ya informó a La Moneda la inutilidad del uso de cámaras GoPro para grabar los procedimientos, señalando que “le hemos planteado al Gobierno la necesidad de renovar estos elementos, de comprar cámaras con central de monitoreo, que no sean manipulables, que puedan operar en cualquier territorio del país. Ese proyecto ya lo estamos presentando en el Gobierno”.

Consultado por la prensa sobre si se retirará al Comando Jungla de La Araucanía, Hermes Soto fue tajante en descartarlo.

“Si no vemos y no tenemos como cubrir las facciones y procedimientos en la zona, no podemos sacar a este personal de ahí porque no tenemos carabineros para cubrir esas facciones”, expresó.

“Estamos nosotros, los carabineros de todo Chile, trabajando con fuerza para la seguridad del país, y lo vamos a seguir haciendo. Como también vamos a ser transparentes en el desarrollo de nuestros procesos”, enfatizó el general director.

“Cada vez que una situación irregular se produzca por parte de algunos de los nuestros, lo vamos a poner de inmediato a disposición de los tribunales para las investigaciones respectivas”, comprometió el general.

“Yo no tengo ningún problema con ningún comunero del país, con ninguna comunidad ni con ninguna etnia del país, al contrario. De subteniente en el Alto Biobío trabajé en conjunto con ellos, como mayor, como coronel, como general. Siempre he tenido cercanía con las comunidades, siempre hemos trabajado con las comunidades y no tenemos inconvenientes con ellos”, indicó Soto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País