Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2018

Gobierno planea retirar Gope y “Comando Jungla” de La Araucanía

El Alto Mando de Carabineros se reunió para afinar los detalles de su propuesta, la cual no solo estará acotada a retirar a los efectivos policiales de la zona.

Por
Compartir

El gobierno prepara una reestructuración de Carabineros, para ello este lunes se llevará a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Alto Mando de la policía y el Ministerio del Interior, que busca delinear cambios a la forma de trabajo en La Araucanía, región donde el 14 de noviembre falleció el comunero Camilo Catrillanca durante un operativo del Gope.

La instancia, la cual estará encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el gobierno encomendó a Carabineros preparar una batería de propuestas para “repensar” la seguridad en La Araucanía y, para ello, Carabineros ya elaboró un plan, el cual planteará el lunes, a las 14.00, en La Moneda.

La propuesta, según señaló La Tercera, contempla retirar de la zona roja o zona de conflicto (Ercilla, Angol, Collipulli) al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y conocido popularmente como Comando Jungla.

Este grupo, en el cual se encuentran los 23 uniformados que se fueron a capacitar a Colombia, ha sido duramente cuestionado por comuneros mapuches y la oposición.

Desde el Ejecutivo explicaron que de llegar esa propuesta, ellos están llanos a aceptarla y no habrá oposición, siempre y cuando presenten un plan alternativo que refuerce la seguridad en la región, como por ejemplo reemplazar ese contingente con efectivos de Fuerzas Especiales.

Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “el gobierno tiene como una de sus acciones preferentes velar y entregar la mayor seguridad ciudadana. En esta obligación hemos trabajado desde el primer minuto y este día lunes, además, continuaremos con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan, que ya se le ha informado al Alto Mando, para iniciar su trabajo el día lunes”.

Propuestas

Durante la mañana de ayer, el Alto Mando de Carabineros se reunió para afinar los detalles de la propuesta, la cual no solo estará acotada a retirar a los efectivos del Gope de la zona.

Otra idea en carpeta que será presentada en La Moneda será eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, jefatura creada en 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet. Esta unidad estaba destinada a prevenir e investigar los hechos de violencia rural, a cargo de un general.

Este punto es el que más dudas genera en La Moneda. El gobierno está dispuesto a aceptar el retiro del Gope, pero según explicaron en Interior, no estarían de acuerdo en eliminar la Dirección de Control y Orden Público de La Araucanía.

Estos cambios, explicaron desde Carabineros, no solo serán operativos, pues también enviarán un equipo del Departamento de Derechos Humanos de la policía uniformada a Pailahueque, donde trabajarán con los policías del sector y las comunidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País