Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2018

Dura carta de ex cancilleres por decisión del Gobierno de no suscribir Pacto Migratorio

"Las cambiantes justificaciones esgrimidas por el Gobierno resultan enteramente sin fundamento", señalaron las ex autoridades.

Por
Compartir

Una dura carta redactaron los ex cancilleres Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker tras la decisión del Gobierno de no suscribir al Pacto Migratorio de la ONU. 

Las cambiantes justificaciones esgrimidas por el Gobierno resultan enteramente sin fundamento. No es cierto que el Pacto —un acuerdo marco de cooperación sobre estándares en materia de migraciones— afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento es el ‘respeto a las políticas y prioridades nacionales’, dejando precisamente en la soberanía de los Estados la regulación sobre las migraciones”, señala el texto, consigna La Tercera.

Los ex ministros advierten que”el Gobierno afirma que, al aproximarse la conferencia de Marraquech, el Pacto habría sufrido cambios recientes que hicieron su contenido inaceptable”.

Sin embargo, en la carta evidencian que “el texto del documento se cerró definitivamente el día 13 de julio de 2018, como lo reconoció públicamente el delegado de la Misión de Chile ante la ONU. Precisamente por ello, el Presidente Piñera en su discurso de septiembre ante la Asamblea General expresó que la política migratoria de Chile estaba en ‘perfecta armonía’ con el Pacto Mundial”.

Con su amplio conocimiento en materia de relaciones internacionales, los ex cancilleres manifiestan que “es falso que el Pacto esté creando un nuevo derecho humano a migrar, otro motivo esgrimido por el Gobierno para no suscribir el acuerdo. Muy diferente son los derechos universales de los cuales deben gozar todos los migrantes, como corresponde a la condición humana”.

“Los abajo firmantes queremos una migración ordenada, segura y regulada en consonancia con nuestro compromiso con los derechos humanos y con nuestra digna trayectoria como un país respetado y constructivo en el escenario multilateral. Chile, como un país mediano, no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación activa y propositiva en la comunidad internacional, la que, hasta ahora, nos había distinguido”, cierra la carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País