Secciones
País

Senadores PS critican fallo del TC que quita a funcionarios públicos derecho a tutela laboral

A juicio del senador Rabindranath Quinteros, “el Tribunal Constitucional es una institución absolutamente deslegitimada a estas alturas”.

El reciente fallo  del Tribunal Constitucional, el cual quita a los funcionarios del sector público el derecho a utilizar la tutela laboral “entregaría impunidad a los gobiernos de turno para despedir funcionarios públicos”. Así lo afirmó la Bancada Socialista mediante un comunicado, donde también rechazan el “uso permanente y regular” del TC por parte del Gobierno para “quitar derechos e impedir cambios”.

Según señala este comunicado, el Tribunal Constitucional ha resuelto mediante sentencia dictada en causa rol N° 3853-17-INA declarar inaplicable los artículos 1 y 485 del Código del Trabajo que establecen, por una parte, la aplicación supletoria de las normas y garantías del Código del Trabajo a los funcionarios públicos y, por la otra, la tutela laboral de derechos fundamentales.

A juicio del senador José Miguel Insulza, “este cambio en la doctrina del Tribunal Constitucional deja en el desamparo a los funcionarios que son desvinculados de la administración del Estado justo en momentos en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está realizando miles de despidos en todos los servicios y en todas las regiones del país”.

“La decisión de la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional de quitar a los funcionarios públicos el principio de la tutela de derechos fundamentales a los trabajadores del Estado, en momentos en que están siendo despedidos por miles a lo largo de todo Chile, es vaciar la Constitución de sentido y de legitimidad”, agregó por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier. “Si para algo sirve la Constitución, es para amparar a los perseguidos y a quienes son víctimas del abuso en sus derechos. La mayoría de derechas que hoy tiene el Tribunal Constitucional deja en el desamparo más absoluto a los trabajadores del Estado en su hora más oscura”, indicó.

A su vez, el senador Álvaro Elizalde manifestó que “rechazamos el alineamiento que la mayoría del TC y el Gobierno de Sebastián Piñera hacen para dejar a los trabajadores públicos sin derechos fundamentales y sin su fuente laboral. Con la decisión de quitarle el amparo de sus derechos el Ejecutivo queda con manga ancha para despedir trabajadores del Estado”.

Y es que, a juicio del jefe de la bancada PS, Rabindranath Quinteros, “el Tribunal Constitucional es una institución absolutamente deslegitimada a esta altura, después de privar de derechos a los consumidores, a las mujeres, que ha paralizado causas de DDHH, que ha impedido dotar de facultades a la Dirección de Aguas, que ha rebajado las multas a empresarios que violaron las normas de la libre competencia, entre otros fallos vergonzosos. Su último legado, quitarle el derecho a defensa y al amparo constitucional a los trabajadores públicos”.

Los senadores socialistas rechazaron además “el entendimiento y el uso permanente y regular del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno para quitar derechos y para impedir cambios que demanda la mayoría de los chilenos a través de leyes aprobadas por el Congreso”.

Notas relacionadas












La ONU y el Congreso

La ONU y el Congreso

Kast fue a Nueva York a presentar a Chile como un país que "ordena la casa" en seguridad. Esa misma semana, su propia casa legislativa se mostró desordenada. La lección no es que haya que elegir entre la ONU y el Congreso: es que ambos calendarios se coordinan, o se paga el precio en la Sala.

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente