Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2019

Vicepresidente de la Cámara busca ampliar permisos pagados de trabajadores para exámenes médicos

"Hay que preocuparse de los trabajadores y trabajadoras de manera integral. Hay muchas enfermedades que aquejan y producen, además, ausentismo laboral", dijo el diputado Jaime Mulet.

Por
Compartir

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs) y vicepresidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet, presentó este jueves un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajador para ampliar el derecho a permiso pagado de trabajadores para realizarse cualquier tipo de exámenes médicos. 

La iniciativa, presentada junto a la diputada Carolina Marzán (PPD), tiene el objetivo de promover la detección temprana de enfermedades y la salud preventiva en general.

Sobre el tema, Mulet señaló que “hemos visto en terreno que hay innumerables consultas médicas de especialistas que se pierden porque no llegan las personas a las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado. Muchas de esas consultas se pierden porque los trabajadores o trabajadoras no puedes asistir al médico o los médicos dependiendo el caso”.

En esa línea, el parlamentario comentó que “lo que buscamos con este proyecto de ley es que los trabajadores y trabajadoras puedan tener cada año al menos medio día para poder concurrir a una consulta médica, debidamente acreditada por cierto, ya sea en el sistema público si es Fonasa, o en el sistema privado si el trabajador tiene Isapre”. 

La actual normativa indica que cada trabajador tiene este permiso pagado por media jornada laboral y que solo rige para que los mayores de 40 años se hagan mamografías y paraque los mayores de 50 años se realicen exámenes a la próstata.

Al respecto, Mulet afirmó que “es necesario ampliarlo a cualquier tipo de examen, de tal manera de promover no sólo la detección temprana de patologías cuya detección temprana impide su evolución irreversible y permite un alto porcentaje de recuperabilidad, sino que además, se fomente una cultura de medicina preventiva”.

La idea de que los trabajadores se hagan más exámenes, según Mulet, es “orientar al trabajador a llevar una vida más saludable, evitando de esa forma otras de las patologías anteriormente descritas. Es decir, es un cambio de criterio y mentalidad que favorecerá la medicina preventiva y el control que cada uno tiene sobre su salud”.

Por su parte, la diputada Marzán declaró que “hay que preocuparse de los trabajadores y trabajadoras de manera integral. Hay muchas enfermedades que aquejan y producen, además, mucho ausentismo laboral”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País