La moción presentada en el Consejo Estratégico de Revolución Democrática, en donde se exponía llegar acuerdo con partidos políticos fuera del Frente Amplio, fue rechazada por el colectivo.
Frente a las próximas elecciones, RD decretó que van a continuar en la coalición del Frente Amplio y los partidos que lo componen. “RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí”, dijo el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, a La Tercera.
La idea que decía que en las primarias del 202o solo se realizaran con partidos del FA se aprobó con 784 votos. Asimismo, se aprobó con 745 votos, que solo apoyaran a otras candidaturas, que promuevan ideas anti neoliberales.
El resultado de la votación aleja lo presentado por el ex senador PS, Camilo Escalona, quien proponía que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio llevaran a un candidato en común en las elecciones que vienen.“Lo óptimo es que fuéramos con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta”, enfatizó Escalona a La Tercera.
Por la otra parte, la diputada Catalina Pérez (RD) expresó que “en lo estratégico, se confirma que nuestra apuesta es el Frente Amplio y las alianzas con el movimiento social. RD debe apostar por el fortalecimiento de una alternativa como prioridad e insistir en un camino electoral que nos permitan autonomía antes que dar señales equivocadas para una ciudadanía que nos mandató a generar cambios.”