Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2019

Piñera confirma a Chadwick y pide “responsabilidad” a la oposición por acusación constitucional

"Confío en que los diputados no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, que además de ser injusta, sería un mal uso de esta herramienta”.

Por
Compartir

En medio de las críticas que surgieron en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la declaración a Fiscalía del general Mauro Victoriano -quien insistió en que el secretario de Estado sabía que no hubo enfrentamiento en el asesinato de Camilo Catrillanca desde el primer día-, el Presidente Sebastián Piñera hizo un enérgica defensa y lo confirmó en su cargo, ante las peticiones de renuncia.

Esto, además, en un contexto en que los partidos de la oposición han comenzado a organizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a Chadwick por estos hechos, para lo que establecieron una comisión que analizará el “mérito” del libelo. La Democracia Cristiana es el único partido que no ha confirmado respaldar la ofensiva. 

El Mandatario inició sus palabras asegurando que “es un buen ministro y tiene mi confianza”. En paralelo, respecto de la eventual acusación constitucional, dijo: “El ministro ha cumplido y ha hecho cumplir la Constitución y la ley. Todos sus dichos y todo sus actuaciones han estado siempre orientadas a promover la búsqueda de la verdad y la Justicia en el lamentable homicidio de Camilo Catrillanca”.

El Presidente agregó que “desde el primer día, que estaba en gira de APEC, acordé con el ministro del Interior no validar ni avalar ninguna de las versiones iniciales que surgieron de Carabineros y entregar todo la información disponible en forma completa y urgente a la Fiscalía para que Fiscalía avanzara en la investigación y buscar la verdad con la mayor rapidez para hacer Justicia”.

“Al día siguiente de lo ocurrido los acontecimientos, el ministro solicitó un fiscal especial de dedicación exclusiva para investigar el caso y se presentaron tres querellas criminales contra quienes resulten responsables”, añadió.

Piñera detalló que “cuando se tuvo conocimiento de la falsedades u obstrucciones a la justicia, el ministro se ocupó de que se tomaran las medias disciplinarias de inmediato, que no sólo afectó a los carabineros involucrados, sino que a coroneles y generales”.

“No existe fundamento alguno para una acusación constitucional, ni en las causales de la Constitución para este tipo de acusación, ni mucho menos en los dichos y actos del ministro que siempre se apegaron a sus obligaciones legales y que apuntaron a la búsqueda de la verdad en la investigación de la Fiscalía”, dijo en paralelo, junto con enfatizar que “confío en que los diputados no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, que además de ser injusta, sería un mal uso de esta herramienta”.

“Le encargué al ministro del Interior promover la reforma para modernizar Carabineros y la PDI, ademas de perfeccionar la ley antiterrorista. Le encargué también participar y contribuir en el plan y desarrollo De la Araucanía, para avanzar en una nueva y moderna ley de inmigración y fortalecer la descentralización”, aseguró el Presidente.

Piñera finalizó señalando que “quiero hacer un llamado a la responsabilidad y espíritu cívico de los parlamentarios a que concertemos nuestros esfuerzos para sacar adelante estas iniciativas que van a tener positivo impacto en nuestros compatriotas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País