Secciones
País

Vicepresidente de la Cámara Baja llamó a fortalecer la comisión de ética

Mulet, recordó que fue la Cámara de Diputados la que comenzó -hace muchos años- con el comité de ética, momento, agregó, en que ningún organismo lo tenía.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, calificó de errónea la iniciativa legal ingresada por parlamentarios del oficialismo que pretende eliminar la comité de ética y reemplazarla por un “comité de hombres buenos”.

El diputado indicó que esta iniciativa es un error garrafal y es como vender, dijo, el “sofá de Don Otto” y no abordar el problema de fondo.

“Lo que debemos hacer es fortalecer la comisión de ética con miembros que estén dispuestos a ejercer sus atribuciones con absoluta libertad y aumentar la drasticidad de las sanciones”, enfatizó.

Mulet, recordó que fue la Cámara de Diputados la que comenzó -hace muchos años- con el comité de ética, momento, agregó, en que ningún organismo lo tenía. De ahí, prosiguió, la necesidad de evaluarla con la seriedad que requiere su funcionamiento.

“Existe buena voluntad y la completa disposición para poder avanzar en fortalecer y trabajar en este tipo de normas y atribuciones dentro de la Cámara de Diputados. También hay que entender que la Comisión de Ética no es para resolver conflictos políticos, sino que como dice su nombre, sirve para solucionar conflictos éticos de la actividad parlamentaria, junto a la observancia de los principios de probidad y transparencia”, señaló el parlamentario.

Cabe precisar que la iniciativa de cambio fue presentada por diputados de la UDI y RN, luego que la mencionada comisión no sancionara a los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini, quienes fueron cuestionados tras reunirse en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Notas relacionadas











El cierre de un ciclo

El cierre de un ciclo

La derrota del oficialismo es también una derrota política del sector que representa el Presidente Boric. No solo porque pierden el gobierno, sino porque se cierra el ciclo del cual fueron su principal expresión generacional.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli