Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

Fiscalía abre investigación por eventuales delitos económicos en municipalidad de Viña del Mar

Luego que la Contraloría determinara "cuestionamientos a algunos pagos indebidos a proveedores”, se indagará una arista a la investigación que ya lleva el Ministerio Público por el pago irregular de horas extras.

Por
Compartir

Claudia Perivancic, fiscal regional de Valparaíso, anunció la apertura de una nueva investigación en contra de la municipalidad de Viña del Mar, luego del informe de Contraloría que detectó un déficit de 17.500 mil millones de pesos a diciembre de 2017.

Según indicó la persecutora, el documento de Contraloría determinó “cuestionamientos a algunos pagos indebidos a proveedores”, por lo que se indagará una arista a la investigación que ya lleva el Ministerio Público por el pago irregular de horas extras.

Perivancic expresó a La Tercera que “sobre la base del preinforme y la recepción de querellas a la fiscalía, ya se estaba investigado lo que dice relación con las horas extras. Con el informe final, hay algunas temáticas que tendrían que ver con eventualmente pagos indebidos y con esa nueva arista se va a generar una investigación separada. Ya se han decretado algunas diligencias”.

De este modo, la investigación será liderada por Claudio Rebeco, de la Unidad Anticorrupción, quien apuntó que “aún es temprano para entregar una calificación jurídica, pero de ser efectivos los hechos que se sugieren en el informe de Contraloría, pudiéramos eventualmente estar en presencia del delito de fraude al fisco, desde que se da cuenta de la inejecución de algunos trabajos contratados por la Municipalidad”.

Esto, ya que “la Contraloría desde el punto de vista administrativo pone en duda algunos informes, pero también hay que hacer un análisis del punto de vista penal porque la configuración de un delito supone dolo, concierto y elementos que no se dan en el área administrativa”.

Entre los hechos que podrían considerarse como un eventual fraude al Fisco está la reparación del Reloj de Flores, donde la municipalidad le pagó poco más de 25 millones de pesos a la empresa encargada por reparar el sector, cuando era responsabilidad del concesionario de hacerse cargo de su mantención.

A esto se suma el pago de 64 millones de pesos a otra empresa por labores que nunca se realizaron, por lo que se generó un perjuicio total de 89 millones para la municipalidad.

Para Rebeco, “el Reloj de Flores es uno de los aspectos contenidos, hay otros -no puedo entrar en mayores detalles- pero dicen relación con algunas contrataciones a honorarios muy puntuales que están dentro del informe, con montos acotados y también algunas contrataciones por parte de una empresa proveedora”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País