Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2019

María Paz Santibáñez y Carmen Gloria Quintana: “Reivindicamos a los que lucharon por recobrar la democracia”

"Es Francia, la cuna de los derechos humanos, la que reivindica y reconoce para Ricardo Palma Salamanca un derecho humano fundamental: el derecho a un juicio justo", indicaron.

Por
Compartir

Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, y la pianista María Paz Santibáñez sacaron la voz para referirse a su encuentro con Ricardo Palma Salamanca, tras el rechazo de Francia a conceder su extradición a Chile.

A través de un comunicado, las mujeres explicaron que “la imagen de celebración del fallo que libera a Ricardo Palma Salamanca habla de celebrar la vida y la justicia. Aquello que tanto falta en Chile que nos maltrató y que no nos ha entregado justicia a nosotras y a tantos otros“, señalaron mediante un comunicado.

“Habla que por encima de negociaciones políticas y de una justicia en la ‘medida de lo posible’, está el derecho universal, aquel que es la base jurídica fundamental de un Estado de Derecho”, indicaron.

Sobre la muerte de Jaime Guzmán, Quintana y Santibáñez expresaron que “esperamos sinceramente que la familia de Jaime Guzmán encuentre la paz y no caiga en rencillas pequeñas. Guzmán, en este sentido, reivindicaba el peso de la ley, fuesen las leyes ‘justas’ o no”.

En la misma línea, dejaron en claro que “nosotras reivindicamos a todos los que lucharon por recobrar la democracia, sin excepción. A aquellos que preconizaban ‘manos limpias’, a aquellos que realizaron negociaciones, a aquellos que tomaron la defensa armada contra el abuso de poder de los aparatos que hicieron terrorismo de estado”.

“Nosotros jamás celebraremos la muerte.
A las personas que nos llaman a ‘la moral’, decimos: nosotras elegimos posicionarnos desde la defensa de los derechos humanos, de la vida y de la democracia. Es Francia, la cuna de los derechos humanos, la que reivindica y reconoce para Ricardo Palma Salamanca un derecho humano fundamental: el derecho a un juicio justo. Nosotros reivindicamos la vida y la dignidad de las personas. A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad”.

“Tal y como dice el fallo que niega su extradición, lo que saludamos, ‘las garantías fundamentales de Palma Salamanca fueron violadas al no tener derecho a un proceso justo’. Ricardo ‘careció de un juicio y una condena acordes con el Código de Procedimiento Penal, por lo que la demanda de extradición no tiene base’”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País