Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2019

Corte de Apelaciones de Antofagasta condena a Codelco por prácticas antisindicales

La empresa estatal realizó descuentos en las remuneraciones de dirigentes sindicales, por ausentarse de su lugar de trabajo, pese a que debían cumplir labores gremiales.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, confirmó la sentencia que condenó a la División Chuquicamata de Codelco al pago de una multa de 150 UTM por incurrir en prácticas antisindicales en contra de un grupo de dirigentes del Sindicado N°2.

En la resolución, se dejó constancia que la empresa estatal realizó descuentos en las remuneraciones de dirigentes sindicales, por ausentarse de su lugar de trabajo, pese a que debían cumplir labores gremiales.

“Concluyó el sentenciador que la medida afectó a los dirigentes en su rol y constituye un desincentivo tanto para ello como para terceros que quieren realizar labores sindicales pues el ejercicio de la misma significó pérdida de parte de sus remuneraciones. Determinó que el perjuicio patrimonial no solo es para los dirigentes, sino para todos los trabajadores pues al ponerlos ausentes repercute en los bonos de continuidad laboral y otro asociado a la producción”, detalla el fallo.

En fallo fue resuelto por la Segunda Sala del tribunal de alzada, que además rechazó con costas el recurso de nulidad deducido en contra la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País