Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2019

CDE estudia apelar a fallo que condenó a exmilitares por crimen de Carmelo Soria

La presidenta del organismo indicó que “se trata de una sentencia relevante que establece responsabilidades penales y sus consecuentes sanciones en una causa simbólica”.

Por
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró las condenas contra seis oficiales de Ejército en retiro como autores del homicidio calificado de Carmelo Soria, pero indicó que está evaluando apelar al fallo que absolvió a los acusados por los delitos de secuestro y asociación ilícita.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, indicó que “se trata de una sentencia relevante que establece responsabilidades penales y sus consecuentes sanciones en una causa simbólica”.

Sin embargo, advirtió que el CDE “estudiará en profundidad la sentencia con el propósito de evaluar la procedencia de apelar de la absolución de los acusados por los delitos de secuestro y de asociación ilícita”, respecto de los cuales el consejo acusó en su momento de forma particular.

El miércoles, el ministro Lamberto Cisternas sentenció a los oficiales en retiro Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado, ex miembros de la DINA, a seis años de presidio como coautores del delito de homicidio calificado del entonces funcionario internacional, al establecerse que éste fue perpetrado con alevosía y premeditación.

Asimismo, el Ministro Cisternas condenó al ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos a 600 días de presidio menor, con el beneficio de la remisión condicional de la condena, por el delito de falsificación de instrumento público.

Además, condenó al general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela a cuatro años de presidio por faltar a la verdad en declaración prestada bajo juramento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País