Secciones
País

Cancillería entregará apoyo a reconocido artista detenido por error en Argentina

Felipe Zegers y su pareja, María Gabriela Medrano, fueron arrestados en Córdoba tras ser acusados de tener “parte de una bomba casera”, que en realidad correspondería a un dispositivo de lenguaje inclusivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que entregará “todo el apoyo consular” al director del Festival Hecho en Casa, Felipe Zegers, y a la arquitecta María Gabriela Medrano, quienes fueron detenidos en un confuso operativo policial realizado en la ciudad de Córdoba, en Argentina.

El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, afirmó que están atentos al caso desde el primer minuto y que la Cancillería “ha asegurado el seguimiento y el apoyo consular, que es lo que corresponde en el caso de cualquier ciudadano chileno detenido en el extranjero”.

Ellos viajaron ayer desde Buenos Aires a Córdoba, nuestro consulado en Córdoba le proporcionó ayer a la justicia argentina los datos documentales de ellos y en estos momentos ellos están yendo a verlos en su lugar de detención“, agregó.

Al ser feriado en Argentina los procesos se postergaron, por lo que se espera que la pareja declare mañana ante la justicia.

Todo surgió en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, al que Zegers y Medrano asistieron para sumarse a diversas actividades artísticas.

Según medios locales, los nacionales fueron acusados de dejar “parte de una bomba casera” en la habitación de su hotel. Esto generó un amplio operativo policial y una detonación, que determinó la inexistencia de un objeto explosivo.

Cercanos al artista nacional afirmaron que solo se trataba de un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo, el que justamente fue usado en el congreso que se realizó en el país trasandino.

En Chile, el jefe de Interpol, el subprefecto Ricardo Quiroz, afirmó que desconocen los cargos que se le imputaron a la pareja chilena y que solo saben de la orden de aprehensión en su contra.

Esto quiere decir que aún no hemos recibido oficialmente por los canales de Interpol la confirmación del delito que se les imputa o la participación que tendrían en el mismo“, explicó.

Notas relacionadas