Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Indemnizarán a familia tras parto realizado por alumna en práctica que dejó a guagua con daño neurológico

El Servicio de Salud Aconcagua tendrá que pagar $230 millones a los padres y abuelos del niño, que en 2012 se asfixió con el cordón umbilical durante un traumático nacimiento.

Por
Compartir

La Corte Suprema ratificó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones Valparaíso y condenó al Servicio de Salud Aconcagua a indemnizar con $230 millones a los padres y abuelos de un niño de seis años, quien quedó con un daño neurológico irreversible al asfixiarse con el cordón umbilical al nacer en el Hospital San Camilo de San Felipe en 2012.

Según lo informado por radio Bío-Bío, el máximo tribunal determinó que hubo una falta de servicio en la asistencia del parto, calificado como de alto riesgo. También estableció que la madre, de 16 años, no tuvo un médico obstetra durante el proceso.

De hecho, el fallo señaló que fue una alumna en práctica que estaba en el recinto de salud quien realizó la maniobra para extraer al menor desde el vientre por orden de una matrona. Por un error la estudiante estiró el cordón umbilical que venía enrollado en el cuello de la guagua.

Finalmente la matrona desenredó el cordón y al ver que el bebé estaba semi inconsciente fue llevado a una sala de reanimación, donde sufrió convulsiones y un paro cardíaco. Allí también se le detectó estreptococo, bacteria que obligó a su traslado a Santiago.

Actualmente el niño asiste a la Teletón y enfrenta las secuelas de su traumático nacimiento, las que incluyen episodios de epilepsia y un retraso psicomotor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País