Secciones
País

Ximena Rincón: “Como demócrata cristiana condeno cualquier intento de Golpe en Venezuela”

La senadora rechazó una posible salida armada para superar la crisis del país sudamericano, afirmando que “nuestra historia nos enseña que es necesario y urgente superar las crisis con diálogo”.

La senadora Ximena Rincón (DC) rechazó “cualquier intento de Golpe” en Venezuela luego que el presidente encargado, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento contra el gobierno que generó tensión en el país durante la mañana de este martes.

La legisladora se mostró contraria a una posible intervención armada, afirmando que el diálogo es la principal herramienta para superar la crisis de la nación caribeña.

América Latina no resiste más Golpes. Nuestra historia nos enseña que es necesario y urgente superar las crisis con diálogo. Como demócrata cristiana condeno cualquier intento de Golpe en Venezuela. Debemos buscar incansablemente la Paz“, expresó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La convocatoria de Guaidó ocurrió luego que decretara el indulto de Estado para el líder opositor Leopoldo López, quien había sido condenado tras una serie de acusaciones presentadas por la administración de Nicolás Maduro.

Desde la Cancillería afirmaron que la situación será abordada próximamente por el Grupo de Lima.

Notas relacionadas







Ministro Quiroz: a patadas con las palabras

Ministro Quiroz: a patadas con las palabras

Las palabras dicen lo que dicen. Descontinuar es, siempre y en cualquier contexto, no continuar. Pero en la boca de este ministro de Hacienda, la palabra adquiere todavía un sentido más. En el mes y tanto que Quiroz lleva gobernando, de facto, el país, ha demostrado todas las capacidades técnicas que requiere el cargo, menos una. Quizás la más importante. El afecto.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio



Jorge Burgos:

Jorge Burgos: "Ningún gobierno puede decir que revirtió la sensación de inseguridad"

El exdiputado y exministro de Defensa y del Interior, hoy investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián —entidad que publica informes, tendencias y estadísticas respecto de ambos temas— observa con preocupación la evolución del delito en Chile. Y advierte sobre la necesidad de modernizar la persecución penal, pero a la vez de reconstruir el tejido social.

Felipe Ramos

Museos en expansión

Museos en expansión

El 2026 se instala como un año excepcional para la arquitectura cultural. A lo largo del mundo, una inusual concentración de inauguraciones de museos y centros de arte dan cuenta de algo más profundo que una simple renovación de edificios: es un cambio de paradigma. Llegó la hora, entre otros, de los nuevos LACMA, en Los Ángeles; Pompidou Kanal, en Bruselas; Obama Presidencial Center, en Chicago; V&A East Museum, en Londres y del Guggenheim de Abu Dhabi.

Jeannette Plaut

Más allá del ruido

Más allá del ruido

“El problema no es que existan críticas a la gestión comunicacional del Ejecutivo. El problema es que el debate público parece haberse quedado ahí, en la superficie, en el comentario inmediato, en la cuña, en el error amplificado. Y en ese ejercicio, vamos perdiendo de vista lo esencial. Porque es imperativo recordar que, más allá del ruido, lo que este gobierno representa es una oportunidad para Chile”.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García