Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2019

Armada notificó a Matías Pérez Cruz por uso ilegal de construcciones en Lago Ranco

Desde 2006, el empresario ha utilizado de manera ilegal dos rampas sin cancelar las tarifas asociadas a las concesión marítima que debería tener para acceder a beneficios de este tipo.

Por
playa lago Ranco
Compartir

Controversia generó durante este verano el video en el que se puedo ver al empresario Matías Pérez Cruz solicitándole a un grupo de mujeres que se retire de lo que, a su juicio, era parte de su propiedad privada a las orillas del Lago Ranco. A raíz de ese registro audiovisual, que se viralizó ampliamente a través de redes sociales, se activó un plan del Ministerio de Bienes Nacionales a fin de garantizar el acceso libre a las playas.

VIDEO | Funa nacional al presidente de Gasco Matías Pérez Cruz por amenazar a tres mujeres para que se fueran del Lago Ranco

A meses de la polémica, surge un antecedente desconocido que da cuenta de una nueva irregularidad por parte del presidente del directorio de Gasco. 

Según pudo comprobar El Dínamo, el 20 de febrero Pérez Cruz fue notificado por la Armada por la “ocupación ilegal” de construcciones instaladas en la orilla del lago. Esto, haciendo referencia a dos rampas ubicadas frente a su propiedad que fueron implementadas por el dueño anterior del sitio.

En concreto, desde 2006 Pérez Cruz ha utilizado de manera ilegal mejoras fiscales que son propiedad de todos los chilenos. Esto, sin autorización y, más importante, sin cancelar las tarifas asociadas a las concesión marítima que el empresario necesita para acceder a beneficios de este tipo. 

Si bien las concesiones marítimas pueden se transferidas, para esto se necesita la emisión de un decreto supremo, documento con el que Pérez Cruz no cuenta.

Cómo Piñera consiguió una playa concesionada de 800m2 en Lago Caburgua

“La instalación existente corresponde a dos rampas ubicadas frente a la casa particular del Sr. Matías Pérez Cruz, la cuales no cuentan con decreto de Concesión Marítima otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional, quien tiene la facultad privativa para conceder el uso particular, en cualquier forma, de los terrenos de playa, de las playas, rocas, porciones de agua y fondo de mar, dentro y fuera de la bahía”, señala un pronunciamiento de la Armada a raíz de una solicitud a través de Ley de Transparencia realizada por el arquitecto Ricardo Riquelme Alvaro (ver documento). 

Junto con agregar: “Dichas rampas son consideradas como Mejoras Fiscales debido a que estas construcciones fueron ejecutadas por los antiguos propietarios del sector. Por lo anterior, la Autoridad Marítima local, con fecha 20 de febrero de 2019, fiscalizó dicho lugar notificando al Sr. Pérez (…) por ocupación ilegal de estas mejoras”.

Matías Pérez Cruz by on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País