Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2019

A los 96 años murió Carlos Altamirano, secretario general del PS durante la Unidad Popular

El ex senador fue una de las figuras claves del Gobierno de Salvador Allende. Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió durante el funeral de Patricio Aylwin.

Por
Compartir

Este domingo se confirmó el fallecimiento a los 96 años de Carlos Altamirano, ex senador y ex secretario general del Partido Socialista, quien cumpliera un importante rol durante el Gobierno de la Unidad Popular en los años 70′.

El político se identificó durante el Gobierno de Salvador Allende con el ala más radical de la colectividad, lo que significó, que abundantes voces, lo sindicaran como uno de los responsables de precipitar su derrocamiento, algo que él refutó con énfasis.

“Mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos los demás pueden dormir tranquilos”, dijo en un libro de entrevistas publicado por la periodista Patricia Politzer en 1990.

Tras el golpe se convirtió en uno de los dirigentes políticos más buscados por la dictadura, pero logró huir de manera clandestina del país.

Años más tarde, desde el exilio, fue uno de los artífices de “renovación socialista”, pero con el retorno de la democracia evitó volver a ocupar cualquier posición de primera línea.

Una de sus últimas apariciones públicas la realizó en el año 2016, con motivo del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin. Para Osvaldo Andrade, ex timonel PS, dicho gesto “cierra un capítulo de la historia” reciente de Chile.

El senador José Miguel Insulza se declaró “conmovido por la triste noticia” y definió a Altamirano como “gran figura de la historia del Partido Socialista y el movimiento popular chileno”, por su parte El ex ministro José Antonio Viera compartió también el “hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo e impulsor de la renovación de la izquierda”.

“Quedará por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País