Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2019

Estos fueron los productos cuyos precios se manipularon en el IPC

El director del INE se presentó ante la Comisión de Economía del Senado, donde detalló los "ajustes" que permitieron un alza de 0,1 punto en la cifra de agosto de 2018.

Por
Compartir

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, detalló ante la Comisión de Economía del Senado los alcances de la manipulación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2018.

Según lo publicado por El Mercurio, el directivo explicó que hubo “ajustes” en 626 registros de precios correspondientes a 11 productos que componen la canasta. Con ello la cifra del mes se incrementó en un 0,1 punto.

Los productos que más se modificaron fueron pañales desechables (138 precios), cremas para piel (114), desodorantes (103), naranjas (100) y pescados (47).  Junto con ellos aparecieron las colonias y perfumes (46), limón (39), y la carne de pollo, cerdo y vacuno (36).

Pattillo explicó que las modificaciones se realizaron mediante el denominado “código 201”, el cual se refiere a una “variedad agotada en el periodo“, explicando que “esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revistó si su aplicación seguía los protocolos establecidos“.

En estos casos se aplicó dicha categorización discrecional a elementos que no correspondían, puesto que los precios estaban levantados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consumo#INE#IPC#precios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País