El Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $40.000.000 a María Stella Dabancens Gándara, quien en 1974 fue detenida y torturada en el centro Villa Grimaldi.
En el fallo, la magistrada Susana Rodríguez Muñoz acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en un crimen de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible en el ámbito penal y civil.
La resolución expresó que “las acciones emanadas de hechos públicos y notorios constituidos por las violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos en nuestro país durante la época del régimen militar, de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente, tienen el carácter de imprescriptibles por tratarse de crímenes de lesa humanidad”.
Tras esto la jueza puntualizó que “en virtud de lo expuesto y razonado en el apartado precedente, este Tribunal considera que, en el caso aquí ventilado, no resultan atingentes ni aplicables a la responsabilidad civil del Estado, las normas de Derecho Interno que regulan la prescripción civil“.