Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2019

Diputados de oposición envían carta a Piñera exigiendo que pague contribuciones de su casa en Caburgua por 30 años

A través de una carta, una treintena de parlamentarios solicitaron que el Mandatario cancele la deuda que arrastra por 30 años y no por lo 3 años retroactivos que establece la norma.

Por
karol cariola
Compartir

Una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera enviará hoy una treintena de diputados de oposición, misiva que exige que el Mandatario pague las contribuciones que adeuda por cerca de 30 años por su casa en Lago Caburgua. Esto, luego que la Tesorería General de la República informara que la norma solo permite el cobro retroactivo por 3 años, monto que es cercano a $19 millones.

Quien lideró la ofensiva fue la diputada Karol Cariola (PC), quien en un punto de prensa en el Congreso indicó: “Más de 30 parlamentarios y parlamentarias hemos decidido enviar esta carta al Presidente haciéndole una solicitud muy concreta. El Presidente durante varios años tomó la decisión de evadir de manera consciente el pago de las contribuciones. Todos los chilenos y chilenas que tienen una casa pagan sus contribuciones y cuando no las pagan lo que ocurre es que le quitan sus casas. Y sucede que el Presidente de la República por su casa de veraneo en Caburgua pagaba $500 por contribuciones”.

En medio de la controversia que surgió a raíz de un reportaje de El Dínamo, el Servicio de Impuestos Internos reavaluó la casa del Mandatario pasando de $12 millones a cerca de $400 millones, monto con el cual se calculó la deuda por contribuciones.

Casa en Caburgua: el lío con las contribuciones que Piñera arrastra hace casi 30 años

“Ahora que se revalorizó al valor que corresponde, sucede que el Presidente debe 30 años de las contribuciones reales que debería haber pagado. Nosotros creemos que por una razón ética el Presidente debiera pagar la totalidad de la deuda que tiene con el Estado de Chile, no los 3 años que la legalidad establece”, añadió la parlamentaria.

Junto con enfatizar: “Una casa con canchas de fútbol, canchas de tenis, que incluso el año 2011 siendo Presidente tuvo una concesión marítima de lago. O sea, una casa con esas características pagando $500 de contribución es una vergüenza”. 

“Ustedes preguntarán ¿cómo lo va a hacer? Bueno, que el Presidente lo decida. Que lo done a la región, que lo haga a través del municipio, que lo haga a través de las instituciones del Sename, que lo haga como el lo considere necesario, pero que lo restituya al Estado. Porque por 30 años el Estado dejó de recibir, tuvo un daño fiscal porque el Presidente de la República Sebastián Piñera dejó de pagar las contribuciones que le correspondían”, concluyó la legisladora.

Entre los parlamentarios que suscribieron la carta se incluyen diputados del PC, PS, PPD, la DC y diferentes colectividades del Frente Amplio. 

Tras dar cuenta de la ofensiva, la diputada Cariola le entregó la carta de forma personal al ministro del Interior Andrés Chadwick, quien se encontraba en el Congreso. Revisa el video de ese momento: 

 

Revisa la carta de los diputados:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País