Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2019

Día Mundial del Donante de Sangre: al menos 3 pacientes se benefician por cada donación

Recién nacidos prematuros, pacientes oncológicos, cirugías cardiacas y ortopédicas, politraumatizados, trasplantes y neurocirugía son quienes más requieren transfusiones a nivel nacional.

Por
Compartir

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de contar con voluntarios que puedan ofrecer un poco de su sangre para cubrir la necesidad permanente que existe en todos los centros de salud.

Si bien es un gesto simple, rápido y voluntario que puede llegar a salvar miles de vidas, la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición en Chile aún es muy baja. La tasa es de solo 14 por cada 1.000 personas, pese a que se requieren al menos 20 donantes por cada 1.000 habitantes, según el Ministerio de Salud.

El Dr. Marcelo Díaz de Valdés, Director Técnico de la Red de Medicina Transfusiona RedSalud explicó que “la sangre que más se necesita es la del grupo O, especialmente la de la variación O RH Negativo, que corresponde al donante universal y sirve para todo tipo de pacientes. Sin embargo, es la más escasa y requerida”.

A continuación, el especialista derriba algunos mitos sobre el tema y entrega recomendaciones para ser un donante voluntario sin inconvenientes:

¿Las donaciones se necesita solo en caso de emergencia?

La sangre se necesita todos los días para grandes cirugías programadas y enfermos en todo tipo de tratamientos. También hay que tener en cuenta que diferentes enfermedades requieren de distintos componentes de la sangre. “De cada donación de sangre se obtiene un concentrado de glóbulos rojos, uno de plasma, y uno de plaquetas.

Por lo que con una donación se puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no sólo se encuentran víctimas de accidentes, sino que también pacientes con anemia, leucemia, etc.”, aseguró Díaz de Valdés.

¿La sangre tiene fecha de vencimiento?

“Los pacientes a veces requieren transfusiones todos los días, semanalmente o mes a mes y la sangre que se extrae a los donantes dura solo un tiempo y vence. Por ejemplo, los glóbulos rojos duran 42 días refrigerados, el plasma un año congelado y las plaquetas solo 5 días. Todos los componentes de la sangre se priorizan según la necesidad del paciente”, advierte el experto de RedSalud.

Por ello agrega que la idea es que la sangre no se pierda. “Como es un bien escaso y muy preciado, si van pasando los días y pueden caducar, nosotros como sistema privado la donamos a otros bancos de sangre, sean públicos o privados, para que algún paciente que la necesite se beneficie”.

¿Cuántas veces al año puedo donar?

Según explicó el especialista, “en el caso de los hombres, pueden donar sangre cada tres meses, sin embargo, las mujeres que ya tienen una perdida de sangre con la menstruación deben hacerlo solo cuatro veces al año”.

¿Cómo funciona el proceso de donación?

El proceso cuenta con tres etapas. La primera es entregar el instructivo al donante para saber si cumple con los requisitos: presentar carné de identidad, tener entre 18 y 65 años, sentirse bien, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilos y haber comido en las últimas 5 horas.

“A esto se suma una entrevista de 15 minutos, donde se define si hay o no factores de riesgo para el donante y para los receptores de su sangre, como es el caso de algunas enfermedades, ya sea de transmisión sexual, consumo de drogas, embarazo, entre otros”, indicó Diaz de Valdés.

La siguiente etapa es la donación que dura aproximadamente 15 minutos y de donde se extrae alrededor de un 7% del total de sangre del cuerpo que tiene una persona. “Eso significa que, por ejemplo, en una persona que pesa 70 kilos, se sacaría al menos unos 400 ml de sangre, lo cual se recupera rápidamente”, contó el experto.

¿La donación de sangre genera algún tipo de molestia?

“Por lo general no, se puede producir un dolor mínimo por el pinchazo, pero hay que tener en cuenta que este gesto puede ayudar a mucha gente”, concluyó el experto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donación#sangre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País