Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Declaraciones cruzadas en Chuquicamata: Codelco denuncia actos violentos y trabajadores acusan “represión absoluta y dura”

Mientras la empresa estatal asegura que las manifestaciones están poniendo en riesgo a los trabajadores, ellos acusan que hay "personas intoxicadas por las lacrimógenas" y otras "golpeadas por los balines de goma".

Por
Compartir

La administración de la División Chuquicamata de Coldeco denunció “actos de violencia” que se produjeron anoche en el marco de la huelga legal y responsabilizó a los dirigentes sindicales, por lo cual anunció acciones legales.

Según la empresa estatal, los incidentes se registraron en los ingresos al mineral, “como consecuencia del llamado irresponsable de los dirigentes de los sindicatos Rol B 1, 2 y 3, de ejercer medidas de presión radicales en medio de la huelga legal”.

En una declaración, Codelco Chuquicamata añadió que estas acciones “pusieron en riesgo la seguridad de los propios manifestantes y de los trabajadores que no se encuentran en huelga, al impedir el libre tránsito de seis vehículos de transporte con trabajadores que salían de su turno, el bloqueo de caminos públicos con rocas y el intento de bloqueo de los ingresos a la División”.

“Estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidosde regresar a sus hogares con sus familias”, agregó.

Por lo mismo, la administración advirtió que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas “acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva”.

La empresa convoca a la dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 a detener en forma inmediata esta práctica desleal y, sobre todo, estas acciones violentas,para no generar más daño a la comunidad de Calama, a esta empresa de todos los chilenos y a sus trabajadores que legítimamente ejercen su derecho al trabajo”, concluyó la administración de Chuquicamata.

La denuncia de los trabajadores

En el otro lado, los funcionarios de la mina aseguraron haber sido víctimas de “represión absoluta y dura” por parte de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros durante el cuarto día de la huelga.

“Lamentablemente fuimos brutalmente reprimidos con bombas lacrimógenas y balines de gomas“, acusó Héctor Milla, presidente del Sindicato N° 3, a Radio Cooperativa.

Agregó que “hasta el momento tenemos personas intoxicadas por las lacrimógenas y que han llegado golpeadas por los balines de goma, pero gracias a Dios tenemos la ayuda de la gente del Hospital Salvador Allende; también ellos están acoplados a la huelga, así que están atendiendo a algunos (heridos)”.

Milla aprovechó la oportunidad e hizo un llamado al Ejecutivo: “Basta ya de tanto abuso. Yo hago un llamado al Gobierno para que envíen un personero urgente, no vaya a ser cosa que mañana estén lamentando muertes, porque para allá vamos. Este es un llamado abierto al Gobierno: ¿ellos quieren esto? Ningún problema, pero nosotros como trabajadores de la minería y de esta empresa, que es de todos los chilenos, la vamos a saber defender”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País