Secciones
País

Contraloría en alerta: Municipalidad de Santa Cruz celebrará el Día del Padre con bailarinas “solo para ellos”

Varios municipios continúan realizando actividades para celebrar a los papás, aunque el organismo fiscalizador ya ha regulado el tipo gastos que pueden efectuar.

cuentas de Twitter bloqueos

Durante el pasado Día de la Madre, la Municipalidad de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, decidió innovar con la actividad agendada para ese festejo y realizar un topless masculino para celebrar a las mamás en su día.

Sin embargo, este tipo de actividades están prohibidas por la Contraloría General de la República. Varios dictámenes señalan que los gastos en que incurran los municipios con motivo de efemérides deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal.

Ya en 2009, la Contraloría dictaminó que “los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución como en sus leyes orgánicas”.

Lo mismo corre para el Día del Padre, que se celebró este domingo 16 de junio en todo el país, pero que en algunos municipios continuarán las actividades este fin de semana y el próximo.

De hecho, el mismo municipio de Santa Cruz tiene planificada una actividad gratuita para en próximo viernes en la medialuna a las 20 horas, promocionado como un “show estelar solo para ellos”, que ofrecerá comida, regalos y bailarinas. Hoy serán oficiados por el órgano fiscalizador para que se entreguen los antecedentes.

Los municipios pueden realizar actividades culturales, recreativas o deportivas, dirigidas a toda la comunidad local, sin distinción de edad, sexo u otra condición. Los alcaldes tampoco podrán incorporar su imagen en la difusión de estas actividades.

La Contraloría estableció, en el dictamen N°7810, que “ello podría significar una infracción a la normativa sobre el empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo