Secciones
País

Fin a la huelga en Chuquicamata: sindicatos aceptaron oferta de Codelco

Así, se entregará un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador y un reajuste salarial de 1,2% en el contrato colectivo de 36 meses de extensión.

Chuquicamata

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aceptaron la última oferta presentada por Codelco, con lo que se pone fin a la huelga que se prolongó por 13 días.

La oferta de la estatal tuvo 2.110 votos a favor de los funcionarios y solo 615 en contra, consignó radio Cooperativa.

Si bien la propuesta había sido rechazada en un primer momento, Codelco mejoró los planes de egresos para los trabajadores que dejarán sus puestos.

Así, se entregará un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador y un reajuste salarial de 1,2% en el contrato colectivo de 36 meses de extensión.

Junto con ello, se mejorarán las condiciones para los nuevos trabajadores y extender a 15 años los planes de salud de quienes serán desafectados.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro