Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

SEC multó con $3.216 millones a la termoeléctrica Guacolda de AES Gener

Esto, por incumplir con la normativa relacionada con los Mínimos Técnicos de Operación para las plantas generadoras de energía. 

Por
Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la termoeléctrica Guacolda, propiedad de AES Gener en Huasco, Región de Atacama, con 66 mil UTM, es decir, algo más de 3.216 millones de pesos, por incumplir con la normativa relacionada con los Mínimos Técnicos de Operación para las plantas generadoras de energía.

La multa contempla dos ítems: Una sanción de 60 mil UTM, por “entregar información injustificadamente errónea al Órgano Coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”.

Y una segunda multa por 6 mil UTM, la que se aplicó por “realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la auditoría técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

Al respecto, el superintendente Luis Ávila Bravo sostuvo que “como SEC tenemos la misión de vigilar que las empresas entreguen un suministro continuo, seguro, y también al menor costo posible. En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación”.

Ávila agregó que “esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos, a fin de velar por una operación segura, pero también económica, lo que redunda en menores costos para el sistema en su conjunto”.

La empresa dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un recurso de reposición ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones respectiva. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País