Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2019

Comisión de Salud del Senado presenta propuesta para avanzar en reforma al sistema de isapres

Entre los puntos propuestos para la reforma al sistema de isapres se consideran que el fin de las preexistencias y un plan único para el sistema público y privado.

Por
sistema de isapres
Compartir

Tras el retiro de las indicaciones por parte del gobierno al proyecto de ley que reforma el sistema de isapres, desde la Comisión de Salud del Senado hicieron llegar al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, una serie de aspectos que deberían ser considerados.

Con esta medida, el gobierno busca construir un acuerdo que ponga fin a toda forma de discriminación, eliminando por ejemplo, las modificaciones unilaterales a los contratos que realizan las isapres, así como fortalecer la salud pública, en el que se atiende la gran mayoría de la población.

El documento con los 17 puntos propuestos fue presentado por los tres senadores de oposición que conforman la instancia: Rabindranath Quinteros (PS), quien además la preside; Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD).

En él se consideran lo que para los legisladores son los aspectos mínimos para una reforma al sistema de isapres. Entre ellos, que exista un plan de salud para ambos sistemas (público y privado), al cual podrá ingresar cualquiera persona, sin declaración de salud, tenga o no enfermedades preexistentes.

Es decir, que la isapre solo podrá comercializar un plan de salud, que tendrá un precio único, sin considerar la edad, sexo, condición de salud u otra variable, salvo la red de prestadores (máximo 3).

“Lo que nos interesa con estos puntos es que en las indicaciones que va a presentar el gobierno la próxima semana esté contemplado lo que nosotros estamos solicitando: fin a las preexistencias, sí o sí, no hay vuelta que darle. Lo que nosotros queremos es ir avanzando hacia una especie de atención universal”, aseguró el senador Quinteros al respecto, destacando que esperan que exista predisposición para aceptarlas y avanzar en la aprobación de la ley.

Otro de los puntos propuestos es que las prestaciones sean comunes para ambos sistemas, en base a las ya existentes, y que aumentarán en el tiempo, incluyendo los medicamentos. Dichas coberturas deberían ser de al menos el 80% con un tope máximo de pagos al año.

A esto se suma la propuesta de una nueva institucionalidad que garantice el pago oportuno de las licencias médicas, además de una modernización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) transformándolo en una institución más eficiente, que otorgue una mayor y mejor cobertura a los problemas de salud que afectan a los chilenos.

El senador Quinteros señaló además que estas propuestas son “lo mínimo para poder retomar en buena forma este proyecto que data de tanto tiempo acá en el Senado”.

“A nosotros nos interesa no hacer obstrucción de este proyecto, al contrario, sabemos la importancia que tiene para mucha gente, por lo que queremos es terminar con los abusos del sistema de isapres”, agregó, esperando que la propuesta tuviera una buena acogida por parte del ministro Mañalich.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País