Secciones
País

Las españolas son las europeas que más retrasan la maternidad

El estudio arrojó que tienen su primer hijo a partir de los 40 años.

Vientre materno adornado con un zapatitos de bebé.

Las mujeres españolas son las europeas que más tardan en ser madres, sentenció un estudio realizado por la oficina europea de estadística Eurostat.

Entre los factores que más inciden en la decisión de convertirse en madre o no, está la dificultad para encontrar un empleo estable, la conciliación de la vida familiar y laboral y la falta de recursos.  

El estudio arrojó que las españolas tienen su primer hijo a partir de los 40 años o más. Un dato concreto es que el 8,8% del total de nacimientos del primogénito, las madres superaban esa edad.

Se trata del porcentaje más elevado en los veintiocho países de la Unión Europa, ya que Italia tiene un 8,6%, Grecia un 6,6% y Luxemburgo e Irlanda un 5,9%.

Por otro lado, los países donde más mujeres son madres con menos de 20 años son Bulgaria, con un 12,5%, y Rumania, con un 12,1%, Hungría (8,5%) y Eslovaquia (8,1%). Por el contrario, los países con menos madres primerizas que no alcanzan los 20 son Dinamarca, con apenas un 1% e Italia y Eslovaquia, ambas con un 1,1%.

En Chile, las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas indican que la edad media de las mujeres al tener su primer hijo aumentó en 2,57 años entre 1972 y 2018. Fenómeno que ha ido a la par de un alza en nacimientos del primer hijo cuyas madres tienen entre 25 y 39 años.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo