Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Seis de cada 10 familias se niega a autorizar la entrega de órganos de donantes

"Nosotros suponemos que la negativa de las familias variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica", indicaron desde el Minsal.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud informó que el 59% de las familias de personas que dejaron constancia para donar sus órganos una vez fallecidos, no cumplieron con su voluntad de entregarlos para trasplantes.

La Tercera informó que esta cifra es la más alta de los últimos 20 años, superando el 51% que se registró en 2018. Por contrapartida, el índice más bajo ocurrió en 2003, cuando llegó a 30%.

Frente a esta realidad, el Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, expresó que se debe instaurar un cambio en sociedad para que “se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos, que es a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes en que la familia respete lo que la persona determinó en vida”.

“Nosotros suponemos que la negativa de las familias variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica”, agregó.

Estos resultados se conocen luego de salir a la luz el caso de Joaquín Bustos, cuyos órganos no pudieron ser donados ya que no pudieron ser trasladados desde Temuco a la capital.

Ante esto, Juan Eduardo Sánchez apuntó a modernizar el sistema con un centro de procuramiento y trasplante para “posicionarse en mejor condición geográfica para lograr que los donantes cumplan con su deseo de donar órganos tan complejos como el corazón, pulmones o páncreas”.

Así, el Gobierno quiere crear un centro de estas características en el sur país, con participación “en particular del Hospital de Temuco en relación a todo lo que se relaciona con trasplante renal, avanzar en potenciar la posibilidad de procuramiento hepático y luego, en la medida que se den las condiciones, que se realice trasplante hepático”.

“Además, en el Hospital de Concepción desarrollar trasplante hepático y en el futuro inmediato avanzar hacia el trasplante de páncreas y pulmón, ya que hoy realiza trasplante renal y cardíaco”, detalló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País