Secciones
País

Talca: estatua de Bernardo O’Higgins fue atacada por grupo ambientalista

El grupo se manifestó en protesta por la realización de la “Fiesta del chancho muerto”.

O’Higgins en Talca

Ya suman tres los ataques en contra de la estatua de Bernardo O’Higgins, ubicada en el centro de Talca, Región del Maule. Esta vez, la escultura que muestra al militar firmando el Acta de Independencia, fue atacada por un grupo ambientalista en protesta por la realización de la “Fiesta del Chancho muerto”.

Los defensores del medio ambiente lanzaron pintura roja en la estatua, que se ubica frente al edificio de la Municipalidad de Talca, y lanzaron panfletos en contra de la fiesta costumbrista, que se celebrará el próximo 11 y 12 de agosto en la Plaza de Armas de Talca.

Los panfletos, firmados por un grupo de San Javier,  hacen alusión a la planta Coexca que se encuentra en la comuna vecina y que es una de las empresas patrocinantes del multitudinario evento.

El alcalde de Talca (S), Yamil Allende, señaló a Cooperativa que “nos parece que es un acto de personas desadaptadas. La pintura roja y los panfletos son en protesta por una planta en otra comuna. Es impresentable que realicen manifestaciones en otra ciudad. Vamos a tomas acciones legales”.

El pasado 5 de julio se robaron, por segunda vez en el año, la pluma que sostiene la figura de O’Higgins, por lo que la pieza tuvo que ser reconstruida por la creadora de la escultura, Pamela Galleguillos.

Notas relacionadas











¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli