Secciones
País

Llegó al país segundo chileno detenido por homicidio en Malasia

Candia, junto a otro compatriota, fueron acusados de la muerte de un cuidadano malasio.

Fernando Candia

Fernando Candia, uno de los chilenos que fue detenido en Malasia tras ser acusado, junto a otro compatriota, por el homicidio de un ciudadano malasio, regresó a Chile.

Candia llegó hace pocos días al país, y aseguró que entregará detalles de su regreso durante una actividad en la Municipalidad de La Florida.

En ese sentido, el hombre de 30 años agregó que ha estado en contacto con su familia, para coordinar un punto de prensa, que finalmente se llevará a cabo a las 16.00 horas de este miércoles, en la mencionada comuna.

Fernando Candia y Felipe Osiadacz fueron condenados a dos años de prisión en Malasia por el homicidio culposo del transexual Yusaini Bin Ishak, y aunque se llegó a un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, esta última presentó una apelación, la que debía ser revisada por los jueces.

En ese contexto, ambos se encontraban con libertad vigilada a la espera que se resolviera la instancia legal. Sin embargo, en abril pasado se confirmó la llegada de Osiadacz a Chile.

En ese momento, Cancillería se refirió a esto destacando que Felipe “es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli