Secciones
País

Corte Suprema remueve a los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

El Pleno del máximo tribunal aprobó la salida de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quienes son investigados por eventual tráfico de influencias.

Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

El Pleno de la Corte Suprema aprobó durante este lunes la remoción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes se encontraban suspendidos de sus cargos debido a una investigación por eventual tráfico de influencias y faltas a la probidad.

En la audiencia, que se realizó durante esta jornada, la defensa de los magistrados presentaron sus argumentos ante la apertura del cuaderno de remoción, el que se inició luego de la investigación de la ministra Rosa María Maggi.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, confirmó que los jueces supremos votaron de forma unánime para remover a Emilio Elgueta. En el caso de Marcelo Vásquez, la salida se definió por 11 votos a favor y siete en contra.

Ambos ministros habían llegado hasta el Tribunal Constitucional (TC) para impedir el proceso de salida del Poder Judicial. Todos los recursos fueron desestimados por aquella instancia.  De hecho Vásquez será formalizado el próximo 4 de octubre por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

El cuaderno de remoción incluyó inicialmente al juez Marcelo Albornoz, quien se suicidó poco después que se anunciara la medida en su contra. Debido a su fallecimiento fue sobreseído por el máximo tribunal.

Notas relacionadas











¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli