Pangal Andrade también reaccionó al anuncio del Presupuesto 2020 que realizó el Presidente Sebastián Piñera la noche de este jueves a través de una cadena nacional.
Dentro de las medidas que buscan adoptar, incluyeron un punto respecto al medioambiente, donde el Mandatario destacó la grave sequía que afecta al país y del impacto que está generando el cambio climático en el territorio nacional.
El jefe de Estado anunció, entre otros puntos, el Plan de Combate a la Sequía con los proveerán con agua a aquellos compatriotas que se vean afectados por este fenómeno con proyectos de agua potable rural o camiones aljibes.
“Además, está en marcha un plan para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua”, enfatizó.
Tras su intervención, Pangal Andrade se valió de su cuenta de Instagram para dirigirse al Mandatario, acusando a los gobiernos de turno de entregarles el río Maipo a dos empresas, advirtiendo que Santiago sufrirá las consecuencias de aquello.
“A mis espaldas el maravilloso río Maipo, el abastecedor de agua potable para Santiago y su ultimo pulmón verde. Sin el río Maipo corriendo libre por su cause, regando y llenando el agua subterránea, Santiago esta destinado a sufrir y morir lentamente. Esto se debe a que los gobiernos de turno le entregaron nuestro río a dos empresas extranjeras (AES GENER Y STRABAG SpA). La energía que generará será vendida a sus mismas filiales en otros países”, comentó en primera instancia Andrade.
Agregó que “Chile necesita urgentemente proteger nuestros recursos. Estamos desesperados, en el norte y el cajón ya nos estamos quedando sin agua. Presidente Piñera, lo hemos escuchado hablar del calentamiento global y cómo el mundo debe cambiar. ¡Qué inconsecuente! Antes de hacer sugerencias, asegúrese de ser un ejemplo de país, un país sustentable y con una visión ecológica. ¡Es tiempo de movilizarse y cuidar lo que tenemos!”.