Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2019

Ejecutivos de ENAP serán formalizados por contaminación en Talcahuano y Quintero

ENAP recalcó su "convicción de que sus procesos se han realizado correctamente y que no tiene responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero".

Por
Quintero
Compartir

La Fiscalía Regional del Biobío pidió formalizar a un capitán de marina mercante y seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por los episodios de contaminación que se registraron en agosto de 2018 en Talcahuano y Quintero.

La fiscal Marcela Cartagena ingresó una solicitud para imputar a Edmundo Piraíno, Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías, Carlos Lizana y Joseph Darlington Flores.

En un comunicado, el Ministerio Público explicó que se “formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”.

Junto con ello, se unieron ambas investigaciones porque “el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano, y luego una parte del producto se envió a Quintero”.

“Hasta el momento, se han tomado 140 declaraciones a personas, tanto en calidad de testigos como de imputados. Se ejecutaron dos órdenes de entrada, registro e incautación en dependencias con Interés criminallstico, debidamente autorizadas por los tribunales. Además, se ha despachado una treintena de órdenes de investigar, peritajes e instrucciones particulares a la policía, como también requerimientos de información a entidades específicas”, detalló.

Frente a esta situación, ENAP recalcó su “convicción de que sus procesos se han realizado correctamente y que no tiene responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero. Tenemos plena confianza que así se acreditará en la investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País