Secciones
País

Bolsonaro por petróleo derramado en 132 playas de Brasil: “No es de nosotros, es extranjero”

El mantadario pidió acelerar las investigaciones sobre el trágico derrame que ya ha provocado la muerte de decenas de tortugas y otros animales.

playas

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que las extrañas manchas de petróleo que aparecieron en 132 playas del noreste de Brasil tienen origen en otro país, aunque no mencionó desde dónde podrían salir.

“Puede ser criminal, puede ser accidental, puede ser un navío que naufragó”, dijo Bolsonaro sobre el denso derrame de petróleo que comenzó a aparecer en septiembre y que afecta a un centenar de playas en los nueve estados del noreste del país.

Asimismo, indicó que con las investigaciones que han realizado las autoridades brasileñas, ya hay “en el radar un país que puede ser el origen del petróleo”, aunque optó por no citarlo y sólo añadió que el Gobierno sigue “trabajando” en el asunto.

Bolsonaro pidió acelerar las investigaciones sobre el trágico derrame que ya ha provocado la muerte de decenas de tortugas y otros animales afectados, y dio 48 horas para que los órganos competentes le aportaran “los datos recogidos y las medidas adoptadas hasta el momento”.

Por otro lado, en el informe entregado al Ministerio de Ambiente brasilero, Petrobras indicó que las pruebas moleculares realizadas en el material orgánico del petróleo crudo no resultaron compatibles con el petróleo que produce y vende la compañía.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, recorrió algunas de las playas contaminadas y tras realizar una inspección sobre el terreno en Sergipe, uno de los estados más afectados, anunció en Twitter que hasta ahora se han retirado más de 100 toneladas de sedimento de petróleo.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez