Secciones
País

Oposición presentará este miércoles acusación constitucional contra Andrés Chadwick

El diputado Juan Luis Castro reiteró que la ex autoridad de gobierno “no puede quedar impune por los crímenes cometidos durante los últimos 10 días”.

Andrés Chadwick

El Diputado Juan Luis Castro (PS) informó que este miércoles un grupo de parlamentarios de oposición presentarán en el Congreso una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Castro afirmó que es necesario que “Chadwick asuma su responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos vistas en los últimos 10 días”.

En la misma línea, el diputado socialista reiteró que la ex autoridad de gobierno “no puede quedar impune por los crímenes cometidos durante los últimos 10 días”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, calificó la medida como “lamentable” y que “no contribuye a la normalización del clima” en el país.

“Yo no creo en una acusación constitucional contra un ministro que se fue. Y esto es inédito, nunca desde la vuelta a la democracia se ha acusado constitucionalmente a un ministro una vez que ya ha renunciado”, sostuvo.

El parlamentario oficialista añadió que “esta Cámara tiene que contribuir a no seguir polarizando el ambiente”, esperando que los sectores más democráticos de la oposición no apoyen esta acusación.

Cabe destacar que esta sería la primera vez desde el retorno a la democracia que se acusa constitucionalmente a un ex-ministro de Estado.

En caso de prosperar la acción, Andrés Chadwick quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años, como pasó anteriormente con Yasna Provoste y Harald Beyer, ex-titulares de Educación.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli