“Efectivamente esto que estamos viendo cada día sobre el actuar de fuerza pública contraviene la legislación internacional y por lo tanto es violación de los Derechos Humanos“. De esta forma Amnistía Internacional se refirió a la situación en Chile, específicamente al actuar de las policías durante las marchas convocadas por diversos grupos sociales.
“Las primeras impresiones generales son desastrosas y de hecho es lo que nos ha traído aquí como equipo de Crisis de Amnistía Internacional”, expresó a CNN Chile Pilar San Martín, parte del equipo que está investigando la situación en el país.
Según San Martín, “el que tiene que dar respuesta a esta situación es el Estado. El Gobierno tiene que tomar las medidas urgentes para que esta situación cese. Pero no sólo se trata de cesar la represión y la situación de abuso de la fuerza policial y de orden. Necesitamos que haya justicia por los casos y también que el Estado cumpla”.
“Al Gobierno es al que tenemos que pedir explicaciones y al que le vamos a hacer llegar nuestras conclusiones y recomendaciones, pero también la comunidad internacional tiene un rol muy importante que cumplir. Aquí Naciones Unidas y el Sistema Regional Interamericano de Derechos Humanos son claves para presionar al gobierno chileno y exigir que cumpla sus obligaciones en la materia”, agregó.
San Martín indicó además que hay secuelas que no se están viendo: las de tipo psicológico. “Eso el Gobierno tiene que entenderlo y tiene que pararlo porque de lo contrario él es el responsable”, concluyó la representante de Amnistía Internacional.