Secciones
País

Unicef: violaciones de DD.HH. a menores “aumentan de manera constante”

Un informe de Fiscalía consignó que entre el 18 y el 27 de octubre se presentaron 122 denuncias relativas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó respecto a las vulneraciones de los derechos de niños, niñas y adolescentes a raíz de los procedimientos policiales que se han llevado a cabo desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

El representante de Unicef, Paolo Mefalopulos, quien se encuentra en el país, declaró a la agencia Efe que han manifestado su preocupación desde el inicio de las manifestaciones.

“A nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante”, sostuvo Mefalopulos.

Las declaraciones de Unicef se enmarcan en el informe de Fiscalía que consigna que entre el 18 y el 27 de octubre se presentaron 122 denuncias relativas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

Además, denunciaron que en múltiples ocasiones no se cumplió la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. A ellos se sumó la molestia del INDH, quienes acusaron que tampoco se cumplieron los protocolos de actuación policial en el acceso a centros educativos, como ocurrió el pasado martes en el Liceo 7 de Santiago.

Según precisó el ente nacional, desde el inicio de las protestas se detuvieron en torno a 5.000 personas, 549 de las cuales eran menores de edad.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez