Secciones
País

Ex fiscales Gajardo y Norambuena asumirán representación de Gustavo Gatica

“Si bien las responsabilidades penales son personales, también nos interesa indagar sobre las responsabilidades penales que puedan tener las altas autoridades tanto de Carabineros como de la institucionalidad por estos hechos”, explicó Gajardo.

Carlos Gajardo

Los abogados y ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena asumirán la representación jurídica del joven estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Gustavo Gatica (21 años) que el viernes fue herido en sus ojos por perdigones de Carabineros en el sector de Plaza Italia.

“El día de ayer se contactó con nosotros Ávaro Ramis (rector de la Academia de Humanismo Cristiano) y Enrique Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, quienes nos manifestaron su interés de que pudiéramos colaborar en la defensa jurídica de Gustavo Gatica”, sostuvo Gajardo con conversación con The Clinic.

El expersecutor informó que se reunieron “con el propio Gustavo y su familia en la clínica, y hemos tomado su representación jurídica probono. El día de mañana presentaremos una querella por estos hechos contra quienes resulten responsables”.

“Entendemos, de acuerdo a lo que declaró el día de ayer el General Director de Carabineros, Mario Rozas, en una entrevista concedida a Mónica Rincón, que el autor se encuentra identificado, pero la querella va dirigida contra todos quienes resulten responsables. Si bien las responsabilidades penales son personales, también nos interesa indagar sobre las responsabilidades penales que puedan tener las altas autoridades tanto de Carabineros como de la institucionalidad por estos hechos”, explicó Gajardo.

Asimismo dijo que “la gravedad de esta situación tiene que ver con que la situación de Gustavo es, probablemente, el caso más paradigmático de los más de 200 traumas oculares severos que han ocurrido en nuestro país por la acción de Carabineros y, por eso, creemos que al igual que todas las demás, es importante que se esclarezca la manera en que ocurrieron los hechos”.

Notas relacionadas







Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo