Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2019

Sebastián Piñera llama a la paz y Constitución con participación ciudadana

Pero el Mandatario también anuncio medidas para enfrentar la violencia que se ha registrado en el marco de las manifestaciones sociales a lo largo y así apoyar la labor de Carabineros y PDI.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para enfrentar la crisis social que afecta al país, destacando un plebiscito ratificatorio para que la ciudadanía se parte del proceso constituyente.

Piñera lideró una reunión de emergencia en la cual participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina; la ministra del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera Karla Rubilar y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras esto, realizó un punto de prensa donde recalcó que “estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza, eso es lo que todos nuestros compatriotas nos piden y con tanta razón, por eso tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora y tomar plena conciencia, eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros, todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales, todas las chilenas y chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos en torno a tres y grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales”.

“Todos tenemos que unirnos en torno a tres grandes acuerdos nacionales: un acuerdo por la paz, que nos permita condenar una violencia que nos ha causado tanto daño; un acuerdo por la justicia para que podamos impulsar una agenda social para que nos permita avanzar a un Chile con equidad y menos abusos”, detalló.

“Y un acuerdo por una nueva Constitución, “dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática con una clara y efectiva participación ciudadana, con un Plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino para que también tengan a última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita”.

Reintegración de Carabineros y PDI

Pero el Mandatario también anuncio medidas para enfrentar la violencia que se ha registrado en el marco de las manifestaciones sociales a lo largo y así apoyar la labor de Carabineros y PDI.

“Hemos decidido la posibilidad de reintegración a Carabineros e Investigaciones a todas aquellas personas que han tenido un retiro reciente y destacado”, declaró Piñera.

Junto con ello, apuntó que “he instruido al Ministerio del Interior para que mañana (miércoles) presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han fomentado, promovido o participado en los graves delitos ocurridos en esta jornada”.

Esto, luego que en el marco del paro nacional se registraran hechos de violencia, destacando lo sucedido en el Biobío, donde fueron saqueados e incendiados el edificio de la Gobernación de Concepción, de la Seremi de Bienes Nacionales y de Educación.

En tanto, en Viña del Mar se reportó la quema de una automotora, el saqueo y posterior incendio de un supermercado Santa Isabel. Además, se informó un principio de incendio en el cuartel 2 de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tejas Verdes, utilizado para el almacenaje de vehículos, en las cercanías de San Antonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País