Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2019

“A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial”: Carabineros explica audio de general Rozas

Mario Rozas, general director de Carabineros, aseguró que no dará de baja a los efectivos cuestionados por el procedimiento policial durante las marchas, porque deben seguir un proceso administrativo.

Por
mario rozas
Compartir

Su total respaldo entregó el general director de Carabineros, Mario Rozas, a los efectivos que se encuentran operando en todo Chile en medio de las manifestaciones y saqueos. El jefe de la policía aseguró que no dará de baja a ningún funcionario cuestionado por el procedimiento policial.

El audio filtrado de Rozas corresponde a un discurso a un grupo de carabineros durante la noche del martes en el casino de la Escuela de Suboficiales, a quienes les dio las gracias por su trabajo, con turnos de hasta 16 horas.

Desde Carabineros afirmaron a EL DÍNAMO que se trató de una retreta para motivarlos y que en ningún momento el general apoya la impunidad, sino que se respete el debido proceso al que tienen derecho los funcionarios que sean cuestionados por sus procedimientos policiales. Esto quiere decir que la institución velará porque las sanciones provengan de los sumarios administrativos, independiente de lo que la justicia civil determine por su cuenta.

En la institución fueron tajantes y señalaron que esto dista de los delitos comunes que cometen funcionarios, situación en la que Carabineros tramita la baja inmediata de los involucrados.

“Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este General Director. Cómo lo demuestro: a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, dijo entre aplausos el general director.

Según Mario Rozas, “dentro del ámbito reglamentario, fue lo que corresponde.” Asimismo, indicó que lo que está ocurriendo en el país es algo no conocido para la institución.

“Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para 1973 tenía 5 años, el año anterior, el ’72 estuve acá con mi papá y cuando me dicen lo que pasó, lo que pudo haber pasado, créanme que no tengo idea. Por lo tanto, todo lo que estamos pasando es nuevo”, afirmó.

“Yo siempre les preguntó frente a la acción ‘¿han tenido miedo? Pregúntenme a mí. (Estoy) cagado de miedo, si esto es nuevo para todos”, agregó Rozas.

En esa línea, concluyó que “lo único que puedo decir es que mientras estemos unidos, en la medida que estemos cohesionados como ahora, como siempre, nadie nos va a poder hacer daño”.

Solo hace cuatro días atrás, la V Zona de Carabineros de Valparaíso anunció que iniciará un sumario administrativo para esclarecer los hechos que terminaron con bombas lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

A través de un comunicado, se indicó que los efectivos que se encontraban en el exterior hicieron uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto, pero de igual forma confirmaron el sumario.

La declaración de Carabineros

Luego de que se filtrara un audio donde el general director de Carabineros, Mario Rozas, señalaba que no daría de baja a uniformados, la institución emitió un comunicado confirmando la veracidad de la grabación, donde señalan que el oficial alude al debido proceso.

“Corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”.

“Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.

Asimismo, insisten en que “Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País